No es necesario asistir a un gimnasio para realizar ejercicio, todos podemos iniciar una rutina haciendo lo que nos gusta o bien lo que se ajuste a nuestras actividades diarias, podemos caminar, jugar tenis, correr, tomar clases de baile, yoga, pilates, zumba o cualquier otra actividad que nos guste.
Es bien sabido que iniciar un programa de ejercicio es difícil y por ello en este artículo les daré algunos recomendaciones que les ayudarán a realizar ejercicio físico sin pretextos:
La disciplina y organización son claves para lograr nuestro objetivo y así poder convertirlo en un hábito.
NUNCA realicen ejercicio en ayunas, necesitamos alimentarnos aunque sea algo ligero pero nutritivo para obtener energías.
Utilicen ropa cómoda y no muy ajustada para tener mejor y mayor movimiento, en épocas de calor les sugiero usar ropa ligera. Ojo, no por querer sudar más significa que quemarán más calorías.
Utilizar un calzado adecuado a sus actividades también es muy importante.
Descansar es básico para poder seguir realizando nuestras actividades, dormir bien nos ayudará bastante.
Disfruten el ejercicio, al elegir una actividad que nos guste volverlo un hábito será más fácil.
Encuentra el horario adecuado para realizar ejercicio, no es necesario que siempre sea a la misma hora, ni el mismo tiempo.
Como extra pueden aprovechar para caminar o subir y bajar escaleras durante el día.
Tomen en cuenta que con tan sólo quemar 50 kcal extras al día pueden ayudar a reducir 2.5 kg anuales.
Esas fueron algunas recomendaciones que pueden tomar en cuenta a la hora de realizar ejercicio, ahora les daré algunos tips que deben incluir para lograr un programa de ejercicio efectivo:
Flexibilidad: estos nos ayudarán a prepararnos para la sesión de ejercicios a través del calentamiento de los músculos.
Estiramiento: son importantes antes y después del ejercicio, nos ayudará a prevenir lesiones.
Fortalecimiento muscular: esto nos ayudará a mejorar y mantener la fuerza, incluir pesas y equipo para aplicar resistencia a nuestros movimientos corporales nos dará mejores resultados.
Resistencia: incluir ejercicios de resistencia nos aumentará la habilidad de mantener una actividad.
Si todavía no se deciden a empezar una rutina de ejercicio, a continuación les compartiré algunos de los beneficios de la actividad física para nuestra salud:
Reduce el riesgo a que desarrollemos hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y algunas enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a controlar nuestro peso corporal.
Ayuda a la formación y mantenimiento de nuestros huesos, músculos y articulaciones.
Nos ayudará a reducir la sensación de depresión y ansiedad.
El ejercicio nos trae múltiples beneficios en general, más que realizarlo por una cuestión estética de lucir mejor físicamente, debemos hacerlo por cuestión de salud y de sentirnos mejor. Puede ser que nos cueste trabajo empezar a hacer ejercicio, pero si elegimos una actividad que realmente nos guste vamos a disfrutarlo, no lo veremos como un obligación y rápidamente se convertirá en un hábito saludable.