top of page

Vitaminas y Minerales: ¿Por qué son vitales?

Foto del escritor: Nutrióloga: Ma. Antonieta Montaño Nutrióloga: Ma. Antonieta Montaño

En este artículo les explicaré qué son las vitaminas y los minerales, hablaré sobre su clasificación e importancia en nuestro organismo para que no olviden incluirlas todos los días.

Comencemos con las vitaminas…

Una vitamina o también llamado micronutriente es un compuesto químico orgánico (contiene carbono), éstas deben de encontrarse en nuestro organismo en pequeñas cantidades para que podamos lograr un crecimiento, metabolismo y salud normal.

¿Por qué son necesarias las vitaminas?

Las vitaminas son necesarias para poder elaborar enzimas y hormonas en nuestro cuerpo, éstas sustancias son importantes debido a que nuestro organismo las utiliza para efectuar diversas reacciones químicas necesarias para la vida.

Estas vitaminas las obtenemos por medio de los alimentos y complementos ya que nuestro organismo no las puede elaborar por sí solo.

Clasifiquemos las vitaminas…

Existen 13 vitaminas en total y nosotros necesitamos TODAS sin excepción. Se clasifican en dos grupos, las hidrosolubles (solubles en agua) y las liposolubles (solubles en grasa).

  • Liposolubles: éstas se almacenan en el organismo, principalmente en los tejidos grasos del hígado. Un ejemplo de estas vitaminas es la A, E, D y K, las cuales se disuelven en grasa pero NO en agua. Debido a que estas vitaminas se pueden almacenar, no se necesita abastecer de ellas todos los días, ya que de hacerlo, podrían solidificarse en el organismo y provocar intoxicación.

  • Hidrosolubles: éstas no se pueden almacenar en el organismo por mucho tiempo debido a que se disuelven en agua, cualquier cantidad extra de éstas vitaminas se eliminan por el organismo y debido a que éstas vitaminas no se almacenan hay que tomarlas diario.

Las vitaminas no contienen calorías, por lo que no proporcionan energía directamente, por el contrario, el organismo necesita de ellas principalmente del complejo B, el cual es necesario para convertir la comida en energía.

OJO: Es necesario mencionar que las vitaminas o micronutrientes no son alimentos ni sustitutos de la comida.

Ahora hablemos de los minerales…

Un mineral es un elemento químico inorgánico, como el calcio o el potasio, que nuestro organismo necesita recibir en cantidades muy pequeñas para tener un crecimiento, metabolismo y salud normal (al igual que las vitaminas) y se obtiene de los alimentos que ingerimos.

Para que nuestro organismo funcione correctamente necesitamos por lo menos 22 minerales y dentro de los minerales que debemos consumir diariamente son el calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y azufre.

Como verán, las vitaminas y minerales son sumamente importantes en nuestra vida y el saber ingerirlos diariamente nos hará sentirnos mejor, no olviden que las frutas y las verduras tienen un gran contenido de las vitaminas y minerales que necesitamos.

 
 
 

コメント


bottom of page