Una alimentación balanceada puede ser el mejor aliado contra el cáncer, un estudio reciente muestra asociaciones muy importantes de como el consumo de fibra, frutas y verduras tiene un efecto positivo en nuestra salud.
Este tema se vuelve aún más relevante en tiempos de COVID-19, donde cada vez es más evidente el impacto de la nutrición, durante la evolución de la enfermedad.
Consumo de fibra vs cáncer de colon y recto
De 1,065 casos estudiados se encontró una reducción del 42% en la probabilidad de presentar estos tipos de tumores.
El efecto protector se observo para todo tipo de fibras, tanto provenientes de cereales, como de vegetales y frutas.
Además, un análisis preliminar mostró que también tiene efecto protector sobre el riesgo de cáncer de esófago y estomago
Frutas para el cáncer de pulmón
En un primer análisis sobre 860 casos incidentes se observó un efecto protector del consumo de frutas.
Cáncer de mama
Los resultados para este tema se siguen evaluando por la complejidad que presentan, de manera preliminar se observo que el consumo de 35 grs de grasas saturadas al día eleva al doble el riesgo de cáncer de mama, esto comparado con mujeres que tienen un consumo de 10 grs o menos de grasas saturadas al día.
¡Mi recomendación!
No existe un alimento milagro con el cual podamos asegurar que evitaremos padecer algún tipo de cáncer, lo que existe es una alimentación balanceada.
Todos los días procuremos incluir, frutas, verduras, cereales, leguminosas, todos estos alimentos nos brindaran los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo pueda enfrentar de manera exitosa las enfermedades o reducir el riesgo ya que en muchos casos tenemos antecedentes familiares que nos pueden predisponer.
Siempre que sea posible evita el consumo de refrescos, jugos industrializados, alimentos ultra procesados, la famosa fastfood y los alimentos fritos.
Comments