top of page
Foto del escritorNutrióloga: Ma. Antonieta Montaño

Jugos, néctares y confecciones de la fruta...


En el artículo anterior hablamos sobre de qué están hechas las frutas, su composición y cómo las podemos clasificar, ahora haremos una clasificación de los jugos, néctares y demás alimentos que se pueden elaborar a partir de ellas.

¿Cómo se clasifican los jugos?

-Frescos: estos son elaborados con frutos sanos, frescos, maduros, no diluidos ni fermentados y obtenidos a través de un proceso industrial.

-Naturales: estos jugos frescos son conservados con algún tratamiento de tipo físico.

-Conservados: estos jugos son frescos o naturales a los cuales ya se añade algún tipo de conservador.

-Jugos básicos de frutas: son naturales o frescos que se conservan gracias a un procedimiento físico o algún conservador autorizado.

-Concentrados: estos jugos son frescos o naturales a los cuales se les extrajo un 50% de agua y se mantienen conservados por un procedimiento físico.

-Concentrados conservados: son los jugos a los que ya se ha autorizado un conservador.

-Los ligeramente azucarados: son frescos, concentrados y conservados a los cuales se les añade entre 70 y 150 gramos de edulcorantes naturales por kg de éstos.

-Gasificados: estos jugos son cualquiera de los anteriores pero se les añade dióxido de carbónico.

¿Y los néctares de qué están hechos?

Los néctares son jugos frescos, naturales y conservados a los cuales se les añade un jarabe del mismo grado que el jugo original entre el 40 y 60%, la cantidad de azúcares totales es inferior al 30% en sacarosa.

Además de jugos y néctares, podemos obtener otros productos a partir de las frutas frescas sometidos o no a un proceso mecánico de preparación, tratadas por cocción y que se conservan adecuadamente después de estos procesos como pueden ser:

-Compota: está elaborada con fruta ya sea en trozos o entera con una solución azucarada máxima del 15% en azúcares, expresada en sacarosa.

-Confitura: elaborada a partir de frutas partidas, la solución azucarada es igual o mayor al 50% expresada en sacarosa.

-Mermelada: ésta contiene entre un 45 y 65% de azúcar la cual se mezcla con las frutas.

-Pasta: esta es la mermelada donde los frutos se han triturado, tamizado y cocido hasta obtener una consistencia pastosa.

-Jalea: esta es obtenida a partir de los jugos de las frutas y azúcares hasta obtener una consistencia gelatinosa, pueden agregarse trozos de fruta y contiene entre 50 y 70% de azúcar.

-Frutas en almíbar: son frutos ya sea enteros, en mitades o trozos pequeños a los cuales se les agrega un jarabe de cobertura con lo cual se pueden conservar.

No cabe duda que podemos disfrutar de las frutas de muchas maneras y lo mejor es que hay infinidad de sabores y mezclas que se pueden realizar, recuerda que su consumo sin excesos nos ayudará a tener una dieta balanceada la cual nos mantendrá sanos.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page