top of page
  • Foto del escritorNutrióloga: Ma. Antonieta Montaño

Lonches saludables para el regreso a clases

Actualizado: 25 jun 2020


El regreso a clases debe incluir lonches saludables, y con ello los niños retoman algunos hábitos alimenticios que tal vez perdieron durante las vacaciones. En este vídeo les comparto algunos consejos sencillos.

Para tratar este tema a profundidad les preparé este artículo donde además podrán encontrar ejemplos más detallados de lo que podemos prepararle a los niños en su lonche.

¿Qué es un lonche?

La función del lonche escolar es ayudar a los niños a mantener su energía durante toda la mañana, es importante dejar en claro que el lonche no debe sustituir el desayuno ni la comida.

Los niños al estar en constante actividad demandan calorías las cuales son tomadas del desayuno y del lonche, hay que tener en cuenta que su estómago es pequeño y por ello necesita porciones pequeñas pero de manera más frecuente que los adultos.

El lonche escolar se debe de considerar como una comida principal, con ello me refiero a que debe incluir una porción de cereal, algún alimento que le pueda proporcionar proteínas, frutas o verduras, además de incluir líquidos, recordemos que la hidratación es muy importante, les recomiendo el agua natural o de frutas endulzada con muy poca azúcar, tratemos de evitar los jugos naturales, industrializados y refrescos ya que éstos tienen un alto contenido de azúcar.

¡Te comparto algunos consejos para prepararlos!

  • Si involucramos a los niños en la planeación y preparación es más probable que sea una comida completa con gran valor nutritivo y principalmente que sea de su agrado gracias a que ellos mismos lo eligieron y ayudaron en la preparación.

  • Recordemos que es una comida completa por lo cual debe de llevar todos los grupos alimenticios (cereales integrales, alimentos de origen animal o leguminosas, verduras, frutas y muy poca grasa).

  • Sabemos que de la vista nace el amor, por ello una preparación sencilla pero llamativa cuyos ingredientes principales sean las frutas y las verduras harán que los niños quieran probar todos los alimentos.

  • Podemos aprovechar los colores de las frutas y las verduras para poder realizar diversas combinaciones que resulten atractivas para los niños.

  • Los mini sándwiches son un gran aliado, si los cortamos en cuadritos o triángulos saldrán 4 o más trozos los cuales son más fáciles y atractivos de comer.

  • Podemos ayudarnos de algunos moldes de repostería para poder cortar el queso, el jamón e incluso algunos vegetales en forma de estrellas, círculos o flores para hacerlos más apetecibles.

  • Dibujar caritas en los alimentos también hará más apetecibles los alimentos, para ello podemos usar cátsup, aderezos de yogur o mermelada de frutas sin azúcar, es importante moderar las cantidades ya que la mayoría tiene gran contenido de grasa y azúcar.

  • Otro utensilio que nos puede ayudar es la cucharilla francesa, con ella podemos realizar bolitas de frutas y las podemos aderezar con jugo de cítricos, miel o yogur y una cucharadita de granola.

  • Es importante servir cantidades moderadas de acuerdo a la edad de los niños, no los sobre alimentemos, de esta maner podemos ayudar a prevenir la obesidad, cuidemos tanto la cantidad como la calidad de sus alimentos en la alimentación escolar también.

  • La variedad también será pieza clave, si todos los días incluimos alimentos diferentes los niños no se aburriran y disfrutarán de sus alimentos.

Les comparto estos ejemplos de lonches

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page